En la vida, a veces nos encontramos en situaciones en las que sentimos que no somos una prioridad para los demás. Puede ser frustrante cuando hacemos un buen trabajo, tenemos grandes ideas o hacemos algo valioso para los demás y no recibimos el reconocimiento que merecemos. Sin embargo, según la filosofía estoica, no debemos esperar reconocimiento de los demás, ya que está más allá de nuestro control. Pero, ¿y si te dijera que hay métodos para convertirte en una prioridad en la vida de alguien y ser más reconocido?
Paso 1: Crea el miedo a perderte
Una de las técnicas psicológicas más poderosas que puedes usar para hacer que alguien te considere una prioridad es crear el miedo a perderte. Las personas a menudo están más motivadas por el miedo a perder algo que por la perspectiva de ganarlo. Si quieres que alguien te vea como una prioridad, debes hacer que teman perderte.
Para lograr esto, comienza a distanciarte emocionalmente. Deja de compartir tus sentimientos y confidencias con ellos y equilibra tu tiempo con otras personas. Esto hará que sientan que ya no son tan importantes para ti como solían serlo. Sin embargo, debes tener cuidado de no distanciarte demasiado, ya que podrían darse por vencidos en intentar recuperarte. Utiliza esta técnica con sabiduría y equilibrio.
Paso 2: Evita estar siempre disponible
El término “calidad sobre cantidad” se aplica a muchas áreas de la vida, incluyendo las relaciones. Si quieres ser una prioridad en la vida de alguien, es posible que debas volverte menos disponible. Cuanto más disponible estés, mayor será la probabilidad de que te den por sentado.
Esto no significa que debas estar disponible solo cuando te convenga, pero si constantemente te adaptas y acomodas a los demás, es hora de priorizarte a ti mismo. Envía el mensaje de que tienes una vida más allá de ellos y que no estás esperando solo por ellos. Esto hará que valoren más tu presencia.
Paso 3: Mantén algo de misterio
Las personas se sienten atraídas por lo enigmático y misterioso. La fascinación por lo desconocido puede ser cautivadora y hacer que las personas se sientan más conectadas. Si quieres ser visto como una prioridad, evita revelar todo sobre ti de inmediato. Da pistas sobre tus pasatiempos e intereses sin revelar demasiada información. Responde a las preguntas de manera vaga y evita adentrarte demasiado en tu pasado. El objetivo es mantener a la otra persona intrigada y ansiosa por aprender más sobre ti. Con el tiempo, comenzarán a verte como una prioridad en sus vidas.
Paso 4: Permíteles invertir en ti
Si deseas que alguien te vea como una prioridad, debes permitirles invertir en ti. Esto se puede hacer de diversas maneras. Por ejemplo, deja que inviertan su tiempo en ti al rechazar planes que sabes que no podrás cumplir. También muestra que tu tiempo es valioso, no siempre estés disponible y haz que esperen por ti. Esta actitud enviará el mensaje de que no eres cualquier persona y que necesitan esforzarse más para ganar tu tiempo. Recuerda usar esta técnica con moderación para que funcione.
Paso 5: Prioriza tus necesidades
Priorizar tus necesidades no significa ser egoísta, simplemente significa no ponerte en una posición en la que no eres una prioridad. Si sabes que alguien no te tratará como te mereces, ¿por qué querrías estar cerca de esa persona? Al rodearte de personas que te consideren una prioridad, aumentas tus posibilidades de ser visto como una prioridad. Recuerda que no puedes controlar los sentimientos de otra persona hacia ti, solo puedes controlar cómo te sientes contigo mismo.
Paso 6: No los conviertas en el centro de tu vida
Las personas a menudo se sienten atraídas por lo que no pueden tener. Cuanto más alguien siente que necesita trabajar por algo, más lo desea. Es cierto que el césped siempre es más verde del otro lado. Esta frase simboliza la tendencia de las personas a estar más cautivadas por lo que no poseen. Esto también se aplica a las relaciones. Por lo tanto, es importante mantener cierta distancia para que las personas se sientan más atraídas por tu presencia. Esto transmitirá el mensaje de que no estás desesperado por su atención y con el tiempo te valorarán más.
Paso 7: Deja de iniciar la comunicación todo el tiempo
Si te encuentras siempre iniciando la comunicación con alguien relevante en tu vida, puede ser hora de dar un paso atrás. Aunque parezca contraproducente, si deseas convertirte en una prioridad en la vida de alguien, no deberías ser tú quien comience la comunicación todo el tiempo. Deja de hacerlo y observa el resultado. Si la otra persona realmente se preocupa por ti, hará un esfuerzo por ponerse en contacto.
Paso 8: Crea tu propia felicidad
Si deseas convertirte en una prioridad en la vida de alguien, es fundamental crear tu propia felicidad y no depender de ellos para ser feliz. Aunque sería genial tener a alguien en quien confiar que nos haga sentir bien, depender de ellos para nuestra felicidad puede llevar a la decepción. Además, cuando dependemos de otros para ser felices, no estamos viviendo realmente nuestras vidas, estamos viviendo de acuerdo con su agenda y prioridades. Esto puede llevar a resentimiento. Por lo tanto, es relevante generar tu propia felicidad. Esto no solo te hará más feliz a largo plazo, sino que también te hará más atractivo para los demás, ya que parecerás más equilibrado y seguro de ti mismo.
Paso 9: Estar dispuesto a alejarte
A veces, es necesario estar dispuesto a alejarte de alguien si no te valoran como mereces. Aunque puede ser aterrador alejarse de alguien a quien apreciamos, es un paso valioso para mostrar que no aceptaremos menos de lo que merecemos. La persona adecuada te verá naturalmente como una prioridad y hará un esfuerzo por mantenerte en su vida. Recuerda que tu parte es hacer lo correcto, lo cual está dentro de tu control. Debes tener la conciencia de que tus acciones son correctas a los ojos de los demás. Y al hacerlo, deberías sentirte bien.
Convertirte en una prioridad en la vida de otras personas requiere de ciertos pasos y técnicas. Es fundamental recordar que nuestro viaje en la vida es único y las prioridades de otras personas pueden no reflejar nuestro verdadero valor. En lugar de permitir que estas situaciones afecten nuestra autoestima, podemos utilizar estos momentos como oportunidades para el crecimiento personal. La clave es priorizarnos a nosotros mismos, cuidar nuestra felicidad y bienestar. Con el tiempo, otros comenzarán a notar y a valorarnos como merecemos.
Recuerda que incluso cuando otros no te colocan en la parte superior de su lista, puedes y debes darte a ti mismo la prioridad que mereces. Esto no es egoísmo, es autocompasión y autodeterminación. Al hacerlo, podemos construir relaciones más saludables, tomar decisiones más alineadas con nuestros objetivos y vivir una vida más plena y significativa.
Espero sinceramente que estos nueve pasos te hayan sido útiles. Quiero felicitarte por haber llegado hasta aquí y haber terminado el artículo. Esto demuestra que estás comprometido en mejorar como persona.